ARTICLES

9 FORMAS DE CULTIVAR EL AMOR PROPIO


Una vida plena y satisfactoria se basa fundamentalmente en amarse bien: separaciones, infidelidades, problemas de salud, estar en un puesto de trabajo que no nos satisface, vivir una vida sin motivaciones, rodearse de personas tóxicas, ser agredidos, humillados, malqueridos, etc. Todo tiene que ver con la calidad de amor que nosotros creemos que merecemos y el tipo de amor que nos damos a nosotros mismos.

No se puede pretender exigir amor, valoración, respeto, compromiso o confianza por parte de los demás, si dentro de nosotros mismos esto no se aplica de la misma manera. Por eso, un tema que resulta esencial para tener una vida plena es aprender a quererse más y mejor, comenzando desde nosotros.

Surge la pregunta, cómo mejoramos la calidad de nuestro amor propio? Esta serie de ideas pueden ayudarte, no sólo a cultivar tu autoestima, sino a mejorar la calidad de tus relaciones interpersonales y en general, la relación contigo mismo.

  1. Conócete a ti mismo.

Lo primero que debes hacer es saber quién eres, qué quieres y hacia dónde quieres ir, intentando visualizarte a largo plazo y haciendo preguntas relevantes que te orienten a conocer tus metas, objetivos y lo que quieres obtener del momento presente. Preguntas como: qué te gustaría cambiar en tu vida o de ti mismo? cómo te gustaría verte en unos años? Haciendo qué? Con quién?

También debes prestarle especial atención a la relación que tienes contigo mismo, observa cómo te hablas, los pensamientos que tienes sobre ti, haz consciente tus habilidades, reconoce tu valor, siéntete abundante internamente, háblate en un tono amistoso, trátate de forma respetuosa, evitando sabotear tus propios procesos y mejoras.

  1. Haz una lista de prioridades

Lista todas las metas personales que desees lograr, es un arma muy efectiva para traer a la realidad lo que deseas, una vez escritas es más fácil tenerlas presentes y pensarlas con frecuencia.

También hay que tomar en cuenta que cambiamos con el tiempo y nuestras experiencias, aspiraciones y necesidades también, por lo que debemos actualizar nuestras prioridades a medida que se van generando cambios en nuestras vidas, de esta manera siempre mantendremos el norte.

  1. Haz los ajustes necesarios

Una vez claras tus metas, debes hacer los ajustes necesarios para crear los cambios que deseas, teniendo presente que estamos a cargo de nuestra vida y que los cambios dependen sólo de nosotros, por lo que podemos controlar las actitudes y decisiones que tomemos de ahora en adelante.

  1. Aprende a cuidarte bien

El cuidado no sólo es de la mente sino del cuerpo también, ya que mente y cuerpo forman parte de un todo. Aprende a mimarte, alimentarte de manera saludable, realizar ejercicio, dormir al menos 7 horas, hacer alguna actividad que te relaje. Son cosas que tu cuerpo merece, y como todo es un conjunto, te ayudará a pensar con más claridad y a tomar mejores decisiones.

  1. Establece tus limites

Una vez que tengas claro lo que no quieres o no estás dispuesto a permitir o tolerar, aprende a decir “no” y por sobre todo, no te sabotees a ti mismo con un doble discurso, respeta tus límites personales y verás el efecto que creas en los demás y en ti mismo.

  1. Elige bien a las personas que te rodean

Apreciarnos a nosotros mismos, aceptarnos con lo bueno y malo, hace que estemos conscientes de nuestro valor y por lo tanto, también nos prepara para realizar elecciones más sanas respecto a quienes nos rodean. Mientras más personas sanas y positivas estén presentes en nuestra esfera social, mejor será el impacto en nuestras vidas, habrá mayor aporte positivo y crecimiento.

Por el contrario, personas tóxicas, que nos resten o que perjudiquen nuestro bienestar, son personas que enlentecen nuestro crecimiento y por lo tanto, deben permanecer excluidas de nuestras vidas. Notarás el cambio enseguida!

  1. Habla y piensa en positivo

Identifica aquellos pensamientos negativos que te generan malestar y deséchalos, la forma en la que te hablas a ti mismo crea tu realidad. En lugar de eso, hazte cumplidos, aprende a hablarte en positivo utilizando afirmaciones diarias, intenta tratarte con la misma compasión con la que te trataría un buen amigo. Recuerda amarte todos los días, confiar en ti y ser la mejor versión de ti mismo.

  1. Pierde el miedo a estar solo

Atrévete a estar solo contigo más tiempo, aprende a escucharte, dedícate un tiempo sólo para ti y realiza alguna actividad que te guste y te permita conectarte contigo. No se necesita de mucho tiempo, lo importante es tener un tiempo de calidad para ti que resultará muy valioso a largo plazo. Recuerda que muchas de las insatisfacciones en la vida cotidiana provienen de la desconexión con nosotros mismos. Necesitamos darnos más atención.

  1. Ayuda a alguien

Haz algo bueno por otra persona, ofrece tu ayuda desinteresada a alguna persona o institución que creas conveniente. Contribuir al bienestar de alguien más siempre aporta de forma positiva en nosotros mismos.

Recuerda que la persona más importante de tu vida eres tú, mímate, ámate y cuídate lo mejor que puedas. Es la única manera de llevar una vida plena y ofrecer lo mejor de ti a los que te rodean.


Te invito a leerme con la intención de reflexionar y conectarte contigo. Cada artículo está pensado para acercarte a tu evolución personal. Te invito a hacer el trabajo de pensarte y mirarte con ojos nuevos en este proceso, de reemplazar el pensamiento de que "todo pasado fue mejor" y sembrar " lo mejor está por venir". Siempre valdrá la pena abrirle espacio al futuro.
Bienvenidos a esta nueva fase!
Archive
  • Grey Facebook Icon

patriciadolanyi@gmail.com I Hungary I Germany

  • Facebook - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now