ARTICLES

FÓRMULA PARA SOBREVIVIR A UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO


Llevo dos meses intentando entender la raíz de mis malos humores y la tendencia a estar aplastada en el sofá después de salir del trabajo. Al principio se lo acreditaba meramente al invierno, pero luego entendí que no sólo el pobre tiene la culpa, había algo más que me estaba haciendo ruido pero no podía dar con la razón.

Dándole vueltas al asunto y haciendo una especie de ¨digestión¨ mental -como dicen mis queridos mexicanos- me cayó el veinte.


Digerir consecutivamente la situación para entender que he estado intentando transitar y encontrarme a mí misma en medio de una oficina revuelta, anárquica, caótica y llena de compañeros xenofóbicos, donde hasta los materiales para desempeñar un buen trabajo, por no mencionar la falta de compañerismo, han sido escasos.


Mucha gente me dice: ¨pero tú eres psicóloga, cómo vas a estar afectada por semejante situación?¨ pero la verdad es que los psicólogos también somos afectados por situaciones que generan desbalance e insatisfacción y es nuestra tarea buscar soluciones sanas cuando detectamos que algo no va bien; esto forma parte de mi entendimiento acerca de la psicoterapia aplicada a las exigencias de la vida moderna, siempre trato de introducirlo en mi trabajo con los pacientes, establecer nuestras banderas rojas, conocer nuestros límites y siempre apostar por nuestro bienestar.


No ha sido tarea fácil llegar a este punto en donde me encuentro ahora, con la serenidad suficiente como para compartir la experiencia, pero ha sido muy interesante lo que he logrado aprender. Estas situaciones nos impulsan a desarrollar nuestra paciencia, tolerancia, así como también nuestras habilidades creativas y sociales en la búsqueda de soluciones. Lo importante es estar claro de lo que merecemos y sentirnos a gusto en un lugar que nos permita desarrollar nuestro potencial no tiene precio, así que apostemos por más.


Cuando llegué a Hungría conocí una terapeuta, que en su reducido español, una vez me dijo: ¨cuando las cosas se pongan difíciles mira tu proceso como una aventura¨ y yo añadiría ¨e intenta disfrutarla lo más que puedas¨. Cuando emigras nadie te dice lo duro que va a ser, nadie te dice cómo vas a vivir el invierno, el idioma, el cambio cultural y la diferencia laboral, en fin, el cambio de paradigma. Podemos estandarizar procesos pero no podemos generalizarlos, cada quien lo siente distinto y tiene su ¨timing¨. Abrazamos la realidad de una forma personalizada.


Así que mi momento se ha convertido en una especie de estudio experimental donde he ido codificando, por medio de la mera observación y experiencia, la forma de sobrevivir a un ambiente laboral desagradable y de inclusive, sacarle el mayor provecho.


Tips deglutidos y saborizados para sobrevivir a un ambiente laboral tóxico:

  1. Salir de la negación. No podemos permanecer en un estado idealizado para siempre, la luna de miel siempre se acaba y es en ese momento cuando nos damos cuenta de la verdadera naturaleza del trabajo, del ambiente, de nuestros compañeros y superiores; es hora de preguntarnos si nos gusta, nos beneficia, si nos impulsa a desarrollarnos, si nos inspira o si simplemente no estamos a gusto. Aceptar la verdadera situación ya es dar un paso hacia adelante.

  2. Identificar lo que no nos gusta. Para encontrar una solución primero debemos dar con los elementos que nos hacen ruido: qué es exactamente?, tu jefe?, compañeros? El trabajo en sí mismo? La empresa? En el momento en el que logramos discernir el problema podemos enfocarnos en buscar soluciones. Hay que detenerse y pensarlo activamente.

  3. Saber poner límites. Si te encuentras en un ambiente laboral inundado de hostilidad, críticas, ironías, personas invasivas, envidiosas o que absorben tu energía y te agotan emocionalmente es importante saber ponerle límites y mantenerles lo más alejados posible para no incentivar la persistencia de estas conductas. Algunas alternativas a considerar son: no exponer detalles de tu vida personal, reflejar cuando un comentario o acción te parece inadecuada y exigir que se respeten tus derechos como empleado no permitiendo abusos claramente observables.

  4. El equilibrio emocional y la salud mental como tu bandera. Una vez que asumes que vivir en equilibrio es una de tus prioridades puedes hacer un acuerdo contigo mismo y revalidar qué estás dispuesto a tolerar y qué no, cuáles son las actitudes que debes incorporar en un momento difícil y cuáles acciones son importantes tomar en los momentos en los que tu equilibrio se vea afectado.

  5. Hacer un balance de las experiencias y beneficios que ese trabajo te ofrece. Preguntarte si ese puesto te ayuda a desarrollarte como profesional, si tienes oportunidad de crecimiento e inclusive, si te aporta algo extra que te gustaría conservar.

  6. Plantearse metas a corto plazo. Comprométete con tu desarrollo profesional y plantéate metas cortas que puedas cumplir y que sirvan de incentivo y motivación.

  7. Busca inspirarte con algo. Personaliza tu espacio para volverlo más agradable, coloca imágenes o frases motivacionales; también puedes tomarte tiempos fuera, que aunque sean cortos, ayudan a refrescar y oxigenar la mente acortando cualquier tipo de malestar, conversar con algún colega que te haga reír también ayuda a soltar el estrés; actividades como la meditación, el yoga, el deporte y en general algún pasatiempo, son alternativas sanas que ayudan a tolerar altas dosis de estrés.

  8. Contagia de buen humor. Trata de fluir con buen ánimo, sé que suena imposible pero intenta sonreír y hacer comentarios amables así no seas correspondido y sobretodo, recompénsate por eso.

  9. Evalúa si vale la pena permanecer allí. Es importante poner en una balanza los pro y contras de la situación, si merece la pena quedarse en ese puesto de trabajo a pesar de todos los conflictos o si es mejor plantearte un cambio.

  10. Reúnete con algún experto que pueda aconsejarte al respecto y te guíe hacia la mejor solución para que tu equilibrio personal y rendimiento laboral sea el deseado.



Por último, pero no menos importante, una frase que me encanta y que aplica muy bien en esta situación: " haz más de lo que te haga feliz" y yo agregaría "e invierte más tiempo en ello".

#mujer #trabajo #ambientelaboraltoxico #saludmental #metas #profesion #coorporativo

Te invito a leerme con la intención de reflexionar y conectarte contigo. Cada artículo está pensado para acercarte a tu evolución personal. Te invito a hacer el trabajo de pensarte y mirarte con ojos nuevos en este proceso, de reemplazar el pensamiento de que "todo pasado fue mejor" y sembrar " lo mejor está por venir". Siempre valdrá la pena abrirle espacio al futuro.
Bienvenidos a esta nueva fase!
Archive
  • Grey Facebook Icon

patriciadolanyi@gmail.com I Hungary I Germany

  • Facebook - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now