ARTICLES

La terapia on-line. Sentirse cerca estando lejos.


Feliz inicio de Noviembre!


Llega el penúltimo mes del 2018 invitándonos a ir cerrando ciclos, a terminar de digerir procesos y apresurarnos con las cosas que quedan pendientes por hacer. El frío y la oscuridad se vuelven inevitables y casi podemos oler la navidad.

Hoy quiero hablarles de un tema polémico y del cual me han hecho muchas preguntas que me llaman la atención porque sigue existiendo cierta resistencia a hacer terapia on-line aún y cuando vivimos en un mundo totalmente digitalizado, con el teléfono que prácticamente ya es parte de nuestra mano y utilizando el internet a toda hora porque, vamos a admitirlo, es inevitable ser parte de esta tendencia moderna.

Así como a ustedes, para mi también fue difícil hacerme la idea de tener una terapia por internet, lo encontraba raro e inclusive un poco impersonal. Me preguntaba: Cómo se puede establecer un vínculo terapéutico desde tan lejos? Cómo una persona puede confiar en mí sin siquiera haberme visto antes? y qué tan efectiva es la terapia on-line?

Pues les cuento que toda esta reflexión comenzó porque, casualmente para aquel entonces, estaba buscando un Psicólogo en Budapest que hablara mi idioma materno y con el cual hubiese una buena conexión para trabajar juntos. Desafortunadamente no logré encontrar a esa persona, aún y cuando lo intenté con 3 profesionales diferentes (pero ya saben, hablando en un inglés medio tuerto porque hacerlo en español era prácticamente imposible). Así que con mucha resignación y ya bastante frustrada me di la oportunidad de explorar la posibilidad de comenzar una terapia on-line y fue así como encontré a mi terapeuta en Argentina. A día de hoy sigo contando los años contínuos en los que yo, como psicóloga, también tengo mi terapia psicológica por internet (si, los psicólogos también vamos a terapia).

Desde mi experiencia, tanto personal como profesional en esta área, les quiero compartir los beneficios que brinda la terapia on-line. Quiero que juntos vayamos desmitificando este tema para que tengamos una noción mas realista de lo que es y de cómo funciona.

La terapia on-line es un servicio relativamente nuevo que ha surgido paralelamente con el fenómeno de la globalización y que se ha ido asimilando culturalmente poco a poco gracias a las herramientas que hoy nos brinda la tecnología. Además sugiere un proceso de transformación y revisión en la forma en la que se entendía la terapia tradicional resultando un reto interesante para la Psicología actual.

Hay terapeutas que utilizan diferentes plataformas o medios de comunicación como el chat, el e-mail o la videoconferencia; yo particularmente utilizo una plataforma llamada Skype ya que se ha demostrado que es la más segura y estable para garantizar una buena comunicación. Además esta modalidad permite establecer una conexión visual y auditiva con el paciente, elementos importantes en la terapia.

Las ventajas de hacer terapia on-line son:

1. Es más cómodo: evita desplazamientos innecesarios porque se realiza en la comodidad de tu casa, facilita la conexión con personas que viven en regiones alejadas o de difícil acceso, personas con discapacidades y expatriados que desean hacer terapia en su lengua materna.

2. Es confiable: rige los mismos principios que la consulta tradicional, contando con un ambiente seguro y confidencial. Hay pacientes que se sienten menos intimidados en comparación con la consulta presencial, lo cual facilita la comunicación.

3. Reduce los costos: por ser una terapia vía internet el precio suele ser menor, tampoco hay que invertir en desplazarse a un consultorio y una mayor parte de la población también se puede beneficiar de ella (estudiantes, jubilados, personas con dificultades económicas, etc).

4. Ofrece horarios flexibles: usualmente los horarios de atención suelen ser mas flexibles y abarcan con mayor plenitud el espectro de atención.

La terapia vía internet está indicada para el tratamiento con adolescentes y adultos y resulta eficaz en el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión, trastornos de ansiedad, insomnio, estrés postraumático, trastornos de pánico, abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, problemas de pareja, neurosis, etc.

Ahora puedo imaginar la pregunta que tienen en mente: y qué tan efectiva es?

Les cuento que hay innumerables estudios que demuestran que la terapia on-line es igual de eficaz que la presencial, les menciono algunos de ellos por si desean leerlos a mayor profundidad:

1. Un estudio realizado por Swinson, R. P. y col. (1995), Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o Gallego, M.J. y col (2011) demuestra la eficacia de la terapia online para pacientes con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc. concluyendo con una mejora en estos pacientes debido a la facilidad en el seguimiento.

2. Un estudio de la universidad de Zurich realizado en el 2013 y dirigido por el profesor A. Maercker concluye que la terapia en línea se demuestra igualmente efectiva que la presencial, en este caso concreto se estudió en personas con problemas de depresión.

3. El estudio realizado por Wagner, Horn y Maercker (2013) que concluyó en que la terapia en línea es tan eficaz como el tratamiento cara a cara para vencer a la depresión e incluso este estudio revela que la terapia vía Internet fue más eficaz que el tratamiento presencial en la reducción de síntomas depresivos después de 3 meses desde el estudio inicial.


Así como les comparto sobre los beneficios de la terapia en línea, también debemos tomar en cuenta que la terapia on-line no es para todo el mundo y que no está recomendada para personas que sufren de trastornos de personalidad graves, psicosis, riesgo suicida, violencia, etc.

Después de haber recorrido los beneficios y las contraindicaciones de la terapia on-line estoy segura que ampliarán su criterio para considerarla o no, siempre habrán personas que preferirán el contacto personal y directo con el psicólogo porque da una sensación de mayor seguridad y cercanía con lo humano, sin embargo y por experiencia profesional y personal, estoy segura de que ambas modalidades de terapia son igual de efectivas por una razón: el vínculo.

Esa relación que se genera entre el paciente y terapeuta es una alianza basada en la confianza, cercanía, aceptación y empatía que es repetida, regular, intensa, afectiva y esclarecedora. Ese vínculo, sea cultivado presencialmente o en línea, siempre será un vínculo sanador.


Que Noviembre sea un mes para flexibilizar nuestra forma de pensar, considerar probar cosas nuevas y darle una oportunidad a lo que sume en tu vida!


Muchos saludos y abrazos desde este lado del mundo,


P.



mano

#onlinetherapy #psychology #psicologia #budapest #germany #español #english #benefits #efectividad #terapiaporinternet #wellbeing #elvinculoterapeutico

Te invito a leerme con la intención de reflexionar y conectarte contigo. Cada artículo está pensado para acercarte a tu evolución personal. Te invito a hacer el trabajo de pensarte y mirarte con ojos nuevos en este proceso, de reemplazar el pensamiento de que "todo pasado fue mejor" y sembrar " lo mejor está por venir". Siempre valdrá la pena abrirle espacio al futuro.
Bienvenidos a esta nueva fase!
Archive
  • Grey Facebook Icon