ARTICLES

Diseña tu mejor 2019


Un caluroso saludo a ti, querido lector!

Gracias por haberme acompañado en este fabuloso 2018, un año de intenso crecimiento y aprendizajes. Espero haber contribuído y sumado a tu vida durante este año y continuar haciéndolo en el que viene.

Para darle un cierre al 2018 quiero contarte sobre un ritual que he ido aplicando desde hace varios años de manera intuitiva, obteniendo unos resutados increíbles que me llevaron a investigar a profundidad sobre la efectividad de este tipo de planificación.

Varios Diciembres atrás comencé a poner en papel mis objetivos, a diseñar planes de acción y crear tableros de visión sin siquiera saber cómo se llamaban estas técnicas, pero me resultaba una forma inteligente de invertir mi tiempo en preguntarme qué quería lograr, por qué lo deseaba, cómo lo iba a lograr y cómo iba a hacer para no olvidarlo sobretodo en momentos difíciles.

Con el paso del tiempo me di cuenta de que no sólo era hacer este ritual, sino también había que actualizarlo y revisarlo mensualmente para ir viendo mi progreso o estancamiento. Esta repetición se convirtió en un hábito que me enseñó a ser persistente, constante y disciplinada. Me ayudó a ver progresos rápidamente, a mantenerme enfocada, a aumentar mi autoestima y reconocer mis capacidades y detrezas.

Personalmente esta técnica me ha resultado tan efectiva que hoy he decidido compartirla contigo y hacerte la invitación para que la pruebes y me compartas qué te pareció. También tendrás la oportunidad de aprender a aplicarla en mi taller "Diseña tu mejor 2019" que se llevará a cabo el 12 y 13 de Enero en Budapest. Así que hoy vamos a hablar sobre el establecimiento de objetivos o como le dicen en inglés, goal setting.

El goal setting es un sólido instrumento de exploración que transforma lo invisible en visible, te enfoca y ayuda a ordenar sistemáticamente tu pensamiento, provee una metodología de planificación consciente que te conecta con tu propósito y promueve la desintoxicación de situaciones, personas o circunstancias que ya no funcionan o te hacen daño, todo esto gracias a la profunda revisión que debes hacer en base a tus experiencias pasadas, acciones, decisiones, resultados obtenidos y sobretodo, la forma en la que te sentiste después.

El goal setting se basa en pensar sobre tu futuro ideal y de motivarte a convertirlo en tu nueva realidad. Establecer metas determina tu dirección, te ayuda a elegir a dónde quieres llegar en tu vida y a diseñar tu futuro por adelantado. Al saber lo que quieres sabes hacia donde concentrar tus esfuerzos, manteniéndote enfocado y eliminando los distractores, autosaboteos y obstáculos.

Cuando comencé a tomar consciencia de la efectividad de este ritual, se me despertó la curiosidad de saber si alguien más hacía esto y de si existían estudios relacionados. Resulta que esta técnica ha sido estudiada desde 1935 bajo el ojo del Psicólogo industrial y filósofo inglés, Cecil Alec Mace y desarrollada durante más de tres décadas por el Psicólogo americano Edwin A. Locke demostrando su efectividad en diversas áreas de la vida humana.

Esto no es simplemente escribir tus objetivos en un papel, hay una técnica específica llamada S.M.A.R.T, que es un acrónimo de:

Específico (Specific)

Medible (Measurable)

Alcanzable (Achievable)

Realista (Realistic) y

Temporal o limitado en el tiempo (Timely)

Creado en 1981 por George T. Doran con la finalidad de alcanzar objetivos de forma eficiente e inteligente. Inicialmente estuvo enfocado en el ámbito empresarial pero después se comenzó a aplicar a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Además esto está totalmente ligado a una serie de pasos posteriores que resultan complementarios y hacen del goal setting una técnica altamente efectiva.

Después de establecer los objetivos se realiza un plan de acción o como lo llaman en inglés, un action plan. Método que consiste en determinar las acciones que debes realizar de forma regular para alcanzar tu objetivo. Estas acciones deben formar parte de tu vida cotidiana y estar incluidas en tus horarios. Aquí no importa todo lo que tengas que hacer para alcanzar una meta, lo más importante es que realices pequeños pasos consistentes que te acerquen cada día más a lo que quieras lograr. Pequeños pasos todos los días.

Usualmente el plan de acción se revisa, actualiza y reestructura dependiendo de la evolución y progreso. Es un trabajo diario, constante y sumamente importante ya que llevamos a la acción todo aquello que deseamos lograr. Aquí es cuando se pone a prueba cuánto quieres lograr tu meta y cuánto estás dispuesto a dar. Este es el momento de ejecutar.

Para complementar todo lo anterior, se creó el tablero de visión o como le dicen en inglés, el vision board. Esta es una herramienta que te ayuda a invertir tiempo y energía en visualizar tu futuro representado en una especie de collage que contiene imágenes, palabras y frases que representan la experiencia de haber alcanzado tus objetivos, es decir el resultado final. Es una inspiración visual de tu vida ideal y a su vez un recordatorio diario de tus objetivos. Lo ideal es dedicar unos minutos al día para observarlo.


Pero, ¿Qué pasa en el cerebro cuando diseñamos metas?

¿Por qué es tan efectivo?

A nivel cerebral, esta metodología es altamente efectiva ya que una vez que tenemos metas claras se activa en nuestro cerebro el Sistema de Activación Reticular (SAR) un mecanismo que filtra la información relevante proveniente de los sentidos y que nosotros calificamos como importante ya que añade valor a la búsqueda, volviéndolo extrasensible en la detección de cualquier aspecto que sirva para materializar tus metas.

El cerebro es un órgano buscador de soluciones y cuando estableces una meta clara, concreta y específica programas y activas el SAR, el cual filtra la información relevante y te hace consciente únicamente de ella, excluyendo otras informaciones que no aportan a la búsqueda.

Por lo cual, mientras mas específicas sean tus metas mayor será el enfoque y filtro programado en tu cerebro para conseguir el resultado que buscas. La claridad es gasolina para el cerebro.


¿Cómo aprender esta técnica y diseñar tu 2019 hecho a tu medida?

Te invito a participar en mi Workshop llamado "Diseña tu mejor 2019" que se llevará a cabo en Budapest el 12 y 13 de Enero 2019. En este Workshop único vas a hacer una revisión profunda de tus objetivos, deseos, miedos, saboteos, éxitos y fracasos para luego diseñar tus objetivos para el 2019 utilizando una metodología específica que te asegurará el éxito en lo que te propongas. Además vas a crear un plan de acción que te ayudará a planificarte diariamente y mantenerte enfocado en tus metas. Te vas a divertir y a relajar un montón al crear tu tablero de visión. Vamos a hacer una revisión mensual de tu progreso para que veas tus resultados de forma tangible. Vas a compartir un día en compañía de personas con las mismas intenciones que tú y que seguramente te inspirarán a crear nuevas ideas. Vas a darle un cariñito a tu autoestima y a reconocer tus capacidades, porque no hay nada mas poderoso que una persona empoderada.

Es por eso que hoy te pregunto: ¿Cómo te quieres sentir en el 2019?


No olvides que cada año que se acaba es una oportunidad para comenzar de nuevo y hacerlo mejor. En tus manos está la decisión de hacer algo diferente que te llevará a obtener resultados extraordinarios, increíbles y en sintonía con lo que quieres en tu vida. Es momento de soltar y dejar ir todo aquello que ya no te funciona, lo obsoleto, pasado de moda, los discos rallados y las torturas chinas, es tiempo de desintoxicarte y despojarte de aquello que está por debajo de lo que en realidad mereces. Dale un buen cierre al 2018 y regálate la oportunidad de comenzar un 2019 con buen pie, invirtiendo en ti, dedicando tiempo y energía en diseñar, construir y hacer posible la vida de tus sueños. El 2019 te regala una página en banco, ¿Qué piensas plasmar allí?

Te espero en mi Workshop para trabajar juntos en tu progreso, evolución y trascendencia. Para más info escríbeme un email a: patriciadolanyi@gmail.com y sígueme en Instagram: @p.dolanyi para recibir mas tips.

Un fuerte abrazo desde este lado del mundo,

Feliz Navidad y Próspero año 2019!

P.

#goalsetting #visionboard #actionplan #metas #plandeaccion #tablerodevision #2019 #añonuevo #workshop #budapest #diseña #actúa #proposito #objetivos #foco #focus #atencion #psicologia #pdolanyi

Te invito a leerme con la intención de reflexionar y conectarte contigo. Cada artículo está pensado para acercarte a tu evolución personal. Te invito a hacer el trabajo de pensarte y mirarte con ojos nuevos en este proceso, de reemplazar el pensamiento de que "todo pasado fue mejor" y sembrar " lo mejor está por venir". Siempre valdrá la pena abrirle espacio al futuro.
Bienvenidos a esta nueva fase!
Archive
  • Grey Facebook Icon