ARTICLES

La ansiedad, una invitación al cambio


Querido lector,


Todo ser humano ha experimentado alguna vez ansiedad y se dice que más del 20% de las personas experimentará una crisis de ansiedad en algún momento de su vida. Sin embargo, hoy quiero hablarte acerca de lo que nadie te dice sobre la ansiedad para que la entiendas desde otro punto de vista, y sobretodo le pierdas el miedo, especialmente cuando se manifiesta de forma intensa, agobiante, impactando muchos aspectos de tu vida y paralizándote por completo.

Hoy quiero compartir contigo mi propia experiencia, sobre cómo me hice amiga de la ansiedad y aprendí a manejarla asertivamente a pesar de los momentos difíciles.


¿Cómo entender la ansiedad, es un trastorno psicológico que nos etiqueta o más bien una oportunidad para realizar cambios significativos en nuestras vidas?


Desde mi punto de vista, la ansiedad es un indicador de que algo que estás haciendo o viviendo se encuentra des-alineado con tu propósito de vida, de tus valores o deseos. Es una bandera roja que señala cuando algo no está bien, lo que inevitablemente te invita a un cambio. Viéndolo desde esta perspectiva, la ansiedad es un regalo, una propuesta a re-conectar contigo, a preguntarte qué necesitas y qué puedes hacer para estar bien, es una invitación a la auto-revisión.

Sin duda vivir con ansiedad es un camino muy difícil de recorrer debido a sus incómodos síntomas, pero que siempre y sin falta, te lleva a trascender de forma significativa en algún aspecto de tu vida.


¿Cuál es la verdadera función de la ansiedad?

La ansiedad busca transmitirte un mensaje, pero este mensaje viene en una especie de código hermético, el cual requiere de tu tiempo y análisis para poder descifrarlo.

El mensaje es de vital importancia para tí y es la clave que va a generar un cambio en tu vida, que te dará la posibilidad de transformarte y vivir en sintonía contigo, que te llevará a replantearte las cosas todas las veces que sea necesario y sobretodo, te protegerá para que tú mismo no te traiciones o sabotees en tu proceso.

Lo único que necesitas para sintonizar con el mensaje es estar dispuesto a recibirlo desde una postura de apertura y curiosidad, y ésta es la parte más difícil sobre la ansiedad, porque normalmente se vive desde el miedo y el discomfort.

Precisamente el envoltorio de la ansiedad genera mucho miedo porque es abrumador, muchas veces asfixia, te oprime el pecho, da vueltas y vueltas en tu cabeza, no te deja dormir, se aparece en pensamientos negativos que no puedes controlar y que muchas veces te perturban, lo notas cuando algo en tu cuerpo está tenso y te molesta, te irritas con facilidad y su sola presencia es pesada, pegostosa e indeseada.

Sin embargo, el envoltorio es una forma directa de llamarte la atención para que lo atiendas y no pierdas más el tiempo negándolo, evitándolo o huyéndole. Jung decía: "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Aquello a lo que resistes, persiste" y yo agregría que se intensifica.


¿Cómo manejar la ansiedad en pro a tu beneficio? ¿Cómo vivir con ella?

De la ansiedad no se huye, no hay atajos ni escondites, no hay negación que valga y no hay pastillas mágicas. A la ansiedad se le escucha, se le invita a pasar, se le da la bienvenida reconociendo y aceptando que simplemente está allí, que es un huésped nervioso, indeseado y que su compañía se siente incómoda, pero que es necesario atenderlo cuanto antes para que el tiempo que se quede contigo sea el más corto posible.

Estar ansioso también está bien, es parte natural de la experiencia humana, confía en que ese proceso es necesario para tu evolución, simplemente reconoce que la ansiedad está allí y desde ese punto de aceptación comenzará la cuenta regresiva para despedirla.


Acciones efectivas para convivir con la ansiedad:


1. La medicación psiquiátrica

-Hay que saber que la medicación no es una pastilla mágica, y si bien es cierto que mejora los síntomas, también hay que tomar en cuenta que nunca resolverá la raíz del problema, para eso en necesario iniciar un proceso de psicoterapia profunda lo más pronto posible.

-La medicación es importante considerarla en el caso de que, a pesar de que has implementado todas las herramientas que menciono más adelante, sientes que igualmente la situación se escapa de tus manos. -En estos casos extremos es fundamental acudir a un psiquiatra de confianza, alguien recomendado que te asegure recibir el mejor tratamiento posible.

-También es importante informarte y considerar los efectos secundarios de la medicación antes de comenzar el tratamiento, recuerda que es tu cuerpo y la decisión es sólo tuya.

-Asegúrate de que tu médico conozca a detalle tu historia, condición de salud, red de apoyo, etc.


2. La psicoterapia

-Comenzar un proceso psicoterapéutico es de vital importancia ya que el sólo hecho de poder hablar sobre lo que nos ocurre en un espacio seguro y neutral alivia considerablemente los síntomas.

-Así mismo, el trabajo terapéutico nos ayuda a hilar pedazos de una historia que están desperdigados por allí y que al unirlos, nos dan una nueva perspectiva, un sentido y una comprensión sobre lo que nos pasa.

-En el proceso psicoterapéutico se aprende a resignificar la ansiedad y se logra entender que tú no eres esa ansiedad o esos sentimientos, colocándonos en un lugar donde podemos mirar la situación con empoderamiento, aceptando, internalizando, confiando en el proceso y recordando que es temporal y que también pasará.


3. Aceptar y no resistirse

-Implementar la aceptación cuando nos sentimos ansiosos es crucial.

-Se debe comenzar por reconocer que el pensamiento ansioso está apareciendo pero en vez de asustarte o intentar evitarlo, lo único que tienes que hacer es no reaccionar y no resistirte, lo cual sólo te va a crear más tensión empeorando los síntomas. Lo mejor es observar y dejar que pase, como si tu mente fuese un cielo azul y la ansiedad son las nubes, así como viene así se va.

-También puedes decir en voz alta "me estoy sintiendo ansioso" y realizar alguna de las actividades que te indico a continuación.


4. La meditación y el mindfulness

-Más que una técnica es una filosofía de vida y una vez que lo implementas las cosas mejoran considerablemente.

-El Mindfulness significa "atención plena" y consiste en un conjunto de técnicas que ayudan a alcanzar un profundo estado de consciencia y relajación ayudándonos a vivir en el aquí y el ahora.

-Uno de los problemas de la ansiedad es que la persona que la padece tiene su mente enfocada en el futuro, hay una incertidumbre que le genera conflicto, por lo que está muy bien planificar y pensar para los próximos tiempos, pero una mente enfocada únicamente en el futuro se pierde del presente y no es capaz de disfrutarlo. Es por esto que el Mindfulness juega un papel fundamental en el manejo de la ansiedad.

-Meditar y respirar también forma parte de sus técnicas y su efectividad es impactante, te hace sentir que estás en control de tu mente.

-El solo hecho de realizar diez respiraciones profundas concentrándote en el flujo del aire en tus pulmones puede hacer una gran diferencia en los momentos en los que te estás sintiendo muy ansioso.

-También existen muchas aplicaciones para meditar con un guía, la que yo recomiendo se llama Headspace, también puedes encontrar meditaciones guiadas en Spotify, las cuales enseñan a escanear el cuerpo, a respirar y calmar mente y cuerpo, mi preferida se llama Erica Rayner-Horn.


5. El ejercicio físico y los hobbies

-El ejercicio es clave en momentos ansiosos, ya que genera dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de hacernos sentir plenos, felices, satisfechos y relajados.

-Intenta realizar alguna actividad física que te guste y distraiga, como la natación, tenis, ir al gimnasio, jugar fútbol o optar por ejercicios en grupo, como zumba o yoga, manteniéndolo como parte esencial de tu rutina.

-También puedes contactar con algún hobbie que te distraiga, desconecte y te ayude a disfrutar del momento, en general te recomiendo hobbies en los que puedas usar tu creatividad y tus manos: cerámica, dibujo, acuarela, cocinar, coser, bordar, tocar un instrumento, fotografía, reparar o restaurar cosas, escribir, etc.


6. Tenerse mejor que nunca

-Aquí el amor propio y el auto cuidado juegan un papel fundamental.

-Procura descansar y dormir más de lo habitual en los momentos difíciles y cuando más ansioso te sientas, mantén una dieta rica en vegetales y frutas, come lo más sano posible y mantente hidratado.

-Consentirte, mimarte, crear un ambiente agradable y placentero en casa, jugar con aromas, encender velas, colocar esencias, usar aceites o aromaterapia y escuchar una buena dosis de tu música favorita.

-Baja el ritmo de la rutina para que te permitas relajarte.

7. Escuchar música en frecuencia 432 Hz, 528Hz y Jazz

- La musicoterapia es muy poderosa en casos de ansiedad, sólo basta con sintonizar música en las frecuencias mencionadas y escucharla mientra tomas un té en la sala de tu casa.

-Numerosos estudios neuropsicológicos han demostrado que el sonido y su vibración es capaz de armonizar el cuerpo y balancear la mente.

-Puedes encontrar numerosos playlist con dichas frecuencias en Youtube y particularmente, también te recomiendo escuchar jazz, un tipo de música que ayuda notablemente a reducir cortisol, hormona encargada de activar el estrés y la ansiedad.

8. Journaling y la carta para tí

- Aunque no lo creas, escribir a mano es muy poderoso en momentos de ansiedad ya que la actividad en sí activa ciertas regiones del cerebro que facilitan la expresión emocional, la introspección, liberar estrés, vaciar la mente y a asumir responsabilidad, de manera que escribir es otra forma de meditación.

-De ahora en adelante lleva una bitácora sobre la experiencia de vivir con ansiedad, plasmar en el papel nuestros pensamientos nos alivia y ayuda a replantearnos nuestra forma de ver la situación.

-Escribe una carta para ti la cual puedas leer cuando te sientas ansioso, que actúe como un salvavidas y que te recuerde por qué estás experimentando ansiedad, que contenga sugerencias sobre lo que puedes hacer para sentirte mejor en un momento ansioso.

9. El contacto de emergencia

-Designa una persona de confianza a la que siempre puedas llamar en un momento ansioso, cuéntale por lo que estás pasando y qué acciones puede realizar para ayudarte en esos momentos.

10. Tapping

-Una técnica poderosa relacionada con la acupuntura que trabaja percutiendo levemente puntos energéticos específicos del cuerpo que permiten la movilización del flujo de energía. También se trabaja una situación actual con aceptación y reconocimiento, repitiendo afirmaciones que empoderan al paciente.

Espero que tengas la oportunidad y la apertura para probar alguna de estas acciones y encuentres la que mejor se adapte a ti, la más efectiva y con la que más resuenes.

Te envío un abrazo caluroso desde esta parte del mundo.

Con cariño,

Patricia.

#ansiedad #anxiety #nervios #estres #sintomas #panico #crisis #psicologia #psicoterapia #acciones #meditacion #mindfulness #aromaterapia #musicoterapia #tapping #journaling #escribir #aceptacion #saludmental

Te invito a leerme con la intención de reflexionar y conectarte contigo. Cada artículo está pensado para acercarte a tu evolución personal. Te invito a hacer el trabajo de pensarte y mirarte con ojos nuevos en este proceso, de reemplazar el pensamiento de que "todo pasado fue mejor" y sembrar " lo mejor está por venir". Siempre valdrá la pena abrirle espacio al futuro.
Bienvenidos a esta nueva fase!
Archive
  • Grey Facebook Icon